viernes, 25 de septiembre de 2015

La Revolución Democrática Nuestro Proyecto Histórico de Transición hacia el Socialismo.


Con la negociación del fin de la guerra y la firma de los acuerdos de  Paz en 1992, se le puso fin a la dictadura militar e inicio un nuevo proceso de instauración de un modelo político democrático y  una nueva institucionalidad democrática en el país. En  este periodo de transición, se inicia  la disputa del rumbo del país, donde la derecha impulso el modelo neoliberal privatizador de los recursos del estado  y el FMLN  a través de la lucha política impulsó leyes para la democratización del país. También en la lucha electoral el FMLN logró ganar una importante cantidad de diputados y  alcaldías que permitió el avance del proceso de transición democrática hasta el triunfo de la presidencia en 2009, donde se impulsaron programa sociales para beneficio de la población excluida por el modelo neoliberal. Luego con el triunfo de nuestro presidente Salvador Sánchez Céren en 2014, inicia una nueva etapa de desarrollo de importantes avances en el área social, combate frontal a la delincuencia y crimen organizado,  transparencia, austeridad, desarrollo  económico y dialogo con la población y con deferentes sectores.
 El FMLN  una fuerza exitosa:    
Paso de ser de una  fuerza guerrillera, que obligó al gobierno a negociar y firmar los acuerdos de paz y luego  se convirtió  partido político mejor organizado con más de 100 mil miembros militantes llevando a la victoria 2009/2014 y ganar la presidencia.
Pero no solo basta con ganar las elecciones y estar en el gobierno local o central; nuestra misión es “hacer la Revolución”. La transición democrática  será gradual y avanzara al ritmo del consenso de las fuerzas sociales y políticas que se comprometan con la construcción socialista.
 La transición hacia el socialismo será viabilizada si su carácter es de trasformación  se cumple bajo las siguientes realidades:
1.       El poder del Estado debe estar principalmente en manos de las fuerzas políticas y sociales comprometidas con el socialismo, por decisión democrática del pueblo y acompañadas por el pueblo en la defensa de los cambios y transformaciones sociales y políticas.
2.       Un nuevo orden económico y social basado en el acceso de las mayorías a los servicios básicos y la pluralidad de las formas de la propiedad de los medios de producción, distribución, financiación y servicios.
3.       Un sistema político democrático, pluripartidista, donde también se privilegie la participación de la gente en el dialogo y la solución a los problemas que más le afectan al país.
4.       Reorientación donde el centro de toda la actividad  serán las personas y su progreso con equidad, para hombres y mujeres.
5.       Nuestra política exterior independiente que eleve la dignidad de la Patria. Basada en relaciones de respeto, cooperación y amistad con todos los países del mundo, y en las decisiones soberanas para conducir el desarrollo. De solidaridad con los pueblos y en defensa de la paz mundial y el buen vivir
6.       Un El Salvador que fomente el desarrollo integral y de inserción justa con una apertura gradual en el proceso objetivo de la competitividad con acceso al desarrollo tecnológico.
7.       Un desarrollo económico social en armonía con el medio ambiente, su conservación y restauración.
   En las actuales condiciones históricas de nuestro país y el mundo, no es posible que el país transite en ruta hacia el socialismo sin antes haber realizado y consolidado de manera plena la revolución democrática. No se puede ir al socialismo sin antes pasar por la revolución democrática. Por lo tanto esta etapa es considerada como transición democrática a la democracia revolucionaria. Si el pueblo quiere habrá socialismo; será éste quien lo conquiste y lo defienda con su lucha. El FMLN está comprometido con la difusión de las ideas del socialismo y la organización de esta lucha.
La derecha en nuestro país busca por todos los medios bloquear el camino para que la transición democrática no avance y se detenga para privilegiar sus objetivos de saquear al país y llevarlo al abismo de la pobreza y la miseria donde solo unos pocos se queden con la riqueza que tiene nuestro El Salvador. Debemos unirnos todas las fuerzas políticas y sociales que buscan el avance de la revolución,  que para que el país salga adelante y podamos vivir en armonía, paz, justicia y libertad para todos y todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario